El Contexto de la organización según el borrador ISO/DIS 14001
Nueva ISO 14001:2015
Cada día estamos más cerca de conocer cómo será la nueva ISO 14001:2015, desde el día 10 de Julio de 2014 se publicó el borrador ISO/DIS 14001. Al tratarse de un borrador se pueden presentar alegaciones, la fechas en las que se pueden realizar van desde el 28 de Agosto de 2014 hasta el 28 de Noviembre de 2014.
Les ofrecemos un serial de artículos en los que vamos a tratar de explicarle los cambios más relevantes que va a sufrir la norma ISO 14001.
En primer lugar trataremos el punto 4. Contexto de la Organización, el cuál se compone de los siguientes apartados:
- 4.1. Comprender la organización y su contexto
- 4.2. Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
- 4.3. Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental
- 4.4. Sistema de Gestión Ambiental
4.1. Comprender la organización y su contexto.
Las empresas deben decidir cuáles son sus problemas, tanto externos como internos, determinando los más destacados a la hora de alcanzar sus objetivos. Hay ciertos problemas que pueden afectar a la organización, impidiendo que logre los resultados deseados en su Sistema de Gestión Ambiental.
Las condiciones ambientales pueden afectar a la organización y viceversa.
4.2. Compresión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
La empresa debe definir:
- Cuáles son las partes que presentan un interés importante para el Sistema de Gestión Ambiental.
- Los diferentes objetivos y requisitos de las partes interesadas. Además debe tener en cuenta que requisitos deben convertirse en obligaciones.
4.3. Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental.
Las empresas deben poner límites y plantear aplicabilidades al Sistema de Gestión Ambiental, para poder establecer cuál será su alcance:
A la hora de establecer el alcance del SGMA, la empresa debe tener en cuenta:
- Los problemas a los que se enfrenta (haciendo referencia al punto 4.1.)
- Las obligaciones de cumplimiento (haciendo referencia al punto 4.2.)
- La unidad de la organización, sus funciones y sus límites.
- Las actividades que realiza, los productos y los servicios que ofrece.
- La autoridad de la que dispone y como la utiliza.
Cuando el alcance del Sistema de Gestión Ambiental se encuentre definido, además de las actividades, los productos y servicios que genera la organización, se pueden presentar aspectos ambientales significativos.
El alcance debe encontrarse perfectamente documentado y estar a disposición de cualquier parte interesada que lo quiera ver.
4.4. Sistema de Gestión Ambiental
La empresa tiene que establecer, implementar, mantener y mejorar ininterrumpidamente el manejo del Sistema de Gestión Ambiental. Deben incluirse todos los procedimientos necesarios con todas sus interacciones. Además deben incluirse las conformidades de los requisitos que presenta la norma ISO14001, para poder mejorar el desempeño ambiental de la organización.
La organización debe tener en cuenta todo el conocimiento obtenido a los largo del tiempo para usarlo en mantener el Sistema de Gestión Ambiental.
La Plataforma Tecnológica ISOTools puede automatizar el estándar ISO-14001 facilitando la gestión del Sistema de Gestión Ambiental de una manera sencilla, eficaz y eficiente.