La futura ISO 14001:2015
Nueva ISO 14001:2015
Durante este post vamos a conocer algunos aspectos básicos de la nueva norma ISO 14001:2015. La principal función de esta norma será ayudar a muchas organizaciones pequeñas, medianas y grandes a controlar el efecto que producen en el medio ambiente, reducirlo e incluso eliminarlo, aumentando los valores y la comunicación de la empresa con la sociedad.
La norma ISO 14001 es una norma internacional conocida mundialmente, proporciona la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental y genera un marco sistemático con el que ayudar a las empresas a cuidar el medio ambiente y las riquezas que este alberga tanto sociales como económica.
Tanto la norma ISO 9001 como la norma ISO14001 están siendo revisadas y se espera que para el año 2015 se encuentren a disposición de los usuarios de dichas normas. Las mejoras que le aplicarán a la norma ISO-14001 genera un revuelo en las organizaciones, ya que consideran la importancia que supone tener la norma implementada, ya no solamente económicamente, sino también socialmente y ecológicamente. Mediante la implantación de la norma ISO 14001 las organizaciones consiguen ser mucho más sostenibles y desarrollar nuevas tecnologías limpias, se especializan en el manejo de todos los aspectos ambientales y como cumplir la legislación vigente.
La revisión por parte de la organización internacional de normalización (ISO) del estándar ISO14001 se ha centrado en ayudar a las pequeñas y medianas empresas. La norma se centra en especial en las pequeñas empresas para facilitarles la gestión de los efectos ambientales. Otra modificación que se pretende hacer de la norma es la comunicación, es decir, aumentar el nivel de comunicación que existe entre los propios trabajadores de la empresa y además, aumentar la comunicación de la empresa con el exterior.
La Plataforma Tecnológica ISOTools simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.