La evaluación del desempeño en el borrador ISO/DIS 14001
Sistema de Gestión Ambiental
Durante este artículo ponemos fin al análisis que venimos realizando del borrador ISO/DIS 14001, en el que hemos ido viendo todos los cambios que trae la nueva norma ISO 14001:2015. Como bien sabemos esto es solo un borrador de la norma, por lo que podemos encontrar modificaciones cuando se publique la norma definitiva, aunque se esperan pocos cambios ya que este borrador se encuentra en una fase muy avanzada del proceso de revisión de la norma.
Durante este post analizaremos el apartado 9. Evaluación del desempeño y el apartado 10. Mejora.
Dentro del apartado 9. Evaluación del desempeño encontramos los siguientes subapartados:
- 9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
- 9.1.1 Generales
- 9.1.2 Evaluación del desempeño
- 9.2 Auditoría interna
- 9.3 Revisión por la dirección
Y en el apartado 10. Mejora:
- 10.1 No conformidades y acciones correctivas
- 10.2 Mejora continua
9. Evaluación del desempeño
9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación
9.1.1 Generales
La empresa tiene que definir:
- Lo que debe ser monitoreado y medido, en base a: 1) Las operaciones que pueden producir un impacto ambiental significativo; 2) Las obligaciones de cumplimiento; 3) Lo controles operacionales; 4) progresar hacia los objetivos ambientales que se ha planteado la empresa, mediante indicadores.
- Los métodos utilizados de seguimiento, medición, análisis y evaluación, dependiendo de lo que corresponda, garantizando que los resultados obtenidos sean válidos.
- La organización debe tener predefinidos unos criterios que deben ser evaluados según su desempeño ambiental.
- Debe tener contralo el periodo de tiempo en el que se llevará a cabo el seguimiento y la medición de los indicadores ambientales.
- Se debe saber perfectamente cuando se llevan a cabo los análisis y la evaluación de los resultados obtenidos tras el seguimiento y la medición de los indicadores.
La empresa debe estar segura de que todos los equipos de seguimiento y medición que utiliza están calibrados, y que se utilizan llevando a cabo el mantenimiento recomendado por el fabricante.
La organización tiene que llevar a cabo una evaluación de su desempeño ambiental y debe realizar aportaciones a la revisión por la dirección para poder realizar una correcta evaluación de eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental.
La empresa debe conservar toda la información perfectamente documentada, para poder ser utilizada para su revisión en cualquier momento que sea necesario.
La organización tiene que comunicar toda la información relevante que haya obtenido y sea de interés para llevar a cabo su desempeño ambiental tanto a nivel interno como externo, debe tener en cuenta las exigencias de sus obligaciones de cumplimiento.
9.1.2 Evaluación del desempeño
La organización tiene que tener perfectamente planificado e implementado todo el proceso de evaluación de la conformidad con respecto a sus obligaciones de cumplimiento.
La empresa tiene que:
- Definir la frecuencia que al que se realizará la evaluación para conocer si se cumplen los requisitos.
- Evaluar el cumplimiento y llevar a cabo medidas correctoras.
- Se debe tener conocimiento y compresión de la situación de conformidad con las obligaciones de cumplimiento.
La empresa debe conservar la información obtenida de las evaluaciones, para posteriores revisiones.
9.2 Auditoría interna
La organización tiene que llevar a cabo las auditorías internas en intervalos de tiempo, persiguiendo el fin de conocer si el Sistema de Gestión Ambiental:
Cumple los requisitos:
- Propios de la misma organización
- Impuesto por el estándar internacional
Se ha implementado la norma y se mantiene eficientemente.
La empresa tiene que planificar, establecer, implementar y mantener una programación de auditorías, donde se deben incluir los métodos, las frecuencias, etc. Se debe definir todos los criterios que lleven consigo las auditorias, así como el alcance de estos. Los auditores deben ser seleccionados para asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso. Los resultados se deben transmitir al gerente de la organización.
La empresa debe tener documentadas todas las auditorías.
9.3 Revisión por la dirección
La gerencia de la organización tiene que revisar el Sistema de Gestión Ambiental periódicamente, con esto se asegura que se está llevando a cabo de una forma eficaz y que no se están cometiendo errores.
Dentro de la revisión por la dirección se tiene que incluir:
- El estado de las revisiones
- Los cambios en los problemas externos e internos, las obligaciones de cumplimiento y los aspectos ambientales significativos.
- El grado de cumplimiento de los objetivos fijados.
- Información de la empresa sobre el desempeño ambiental, donde se deben incluir, las no conformidades y acciones correctivas, el seguimiento y medición de los resultados, la conformidad y los resultados de las auditorías.
- La comunicación de las partes interesadas externamente.
- Las oportunidades para la mejora continua.
- Se deben adecuar todos los recursos que se necesitan para mantener un Sistema de Gestión Ambiental.
10. Mejora tenemos
10.1 No conformidad y acciones correctivas
Cuando se genera una no conformidad, la empresa tiene que:
- Tomar medidas inmediatas de acción para controlarlo y corregirlo.
- Paliar los impactos ambientales adversos.
- Tratar las consecuencias.
- Revisar la no conformidad.
- Determinar las causas por las que se generó la no conformidad.
- Eliminar las causas por las que se generó la no conformidad, evitando que vuelva a suceder.
- Saber si existen no conformidades similares.
- Implementar acciones correctivas.
- Revisar la eficacia de las medidas adoptadas.
- Llevar a cabo los cambios necesarios en el Sistema de Gestión Ambiental, si fuera necesario.
Las acciones correctivas se que lleven a cabo deben ser proporcional a la importancia de los efectos que han ocasionado las no conformidades, se deben incluir los impactos ambientales. La organización debe conservar toda la información perfectamente documentada para posteriores revisiones.
La evidencia que se guardan en la documentación será la naturaleza de las no conformidades y las acciones tomadas con posterioridad, además de los resultados de cualquier acción correctiva tomada.
10.2 Mejora continua
La empresa debe mejorar continuamente capacidad, el acondicionamiento y la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental, mejorando su desempeño ambiental.
Software para ISO 14001:2015
El Software ISO 14001 es la herramienta que toda organización necesita para la automatización de su Sistema de Gestión de la Ambiental, le permite ahorrar tiempo y dinero. Es un software que se compone de numerosas aplicaciones, tales como comunicación interna, recursos humanos, auditorías, revisión por la dirección… que se adapta a las necesidades de cada cliente, totalmente parametrizable y que da respuesta y ofrece solución a las necesidades y problemas de cada organización.