ISO 14001: Contabilidad Ambiental
Sistema de Gestión Ambiental
La norma ISO 14001 facilita a las organizaciones la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental, con el que pueden controlar muchos aspectos de su organización respetando al medio ambiente. Durante este post hablaremos de la contabilidad ambiental.
La contabilidad ambiental puede tener una interpretación muy abierta, aunque podemos definirla como el área de la contabilidad que puede ser afectada por la respuesta de las organizaciones a los problemas ambientales, incluyéndose las nuevas áreas de eco-contabilidad.
La contabilidad ambiental puede incluir:
- Contabilidad de los pasivos contingentes.
- Contabilidad de activos y proyecciones de capital
- Analizar los costos de las diferentes áreas clave como la energía, los desechos tras la utilización de las materias primas y la protección ambiental.
- Conocer las inversiones necesarias para poder incluir todos los factores ambientales.
- Desarrollar sistemas de contabilidad para poder cubrir las diferentes áreas que se ocupan del desempeño ambiental.
- Evaluar los costos y los beneficios que producen el programa de mejoramiento ambiental.
- Llevar a cabo diferentes técnicas contables para expresar los diferentes activos y pasivos, además de los costos en términos ecológicos.
Para llevar a cabo el desarrollo del rol de un contable se utilizará el contexto de la administración ambiental. Igual que cualquier otro tipo de nuevo campo de la administración, existen muchas formas de definir la administración ambiental.
Una definición de administración ambiental puede ser el rango de respuesta de parte de las organizaciones frente a todos los problemas ambientales que necesitan ser revisados, desarrollados e implementar las políticas y estrategias ambientales que mejoran la posición de los Sistemas de Administración Ambiental asegurando la mejora de la administración efectiva.
Podemos considerar que el principal propósito de la administración ambiental puede ser controlar y mejorar el desempeño ambiental, y se añade la necesidad de que participen los contadores. El estándar internacional ISO14001 establece que la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental resulta de llevar a cabo un buen desempeño ambiental que se encuentra relacionado con el control por parte de la organización respecto a todos sus aspectos ambientales, que se encuentran basados en la política ambiental y los objetivos definidos por la propia organización.
Dentro de la administración ambiental encontramos el rango de funciones, en las que influyen el rol que tenga la persona encargada de la contabilidad de la empresa.
Las funciones que desempeñan una organización en administración ambiental son:
- Revisar y desarrollar políticas ambientales.
- Desarrollar los objetivos que quiere alcanzar la organización.
- Determinar el ciclo de vida.
- Establecer y mantener un Sistema de Gestión Ambiental gracias a los estándares internacionales (ISO-14001) y europeo (EMAS).
- Realizar el cumplimiento de regulación.
- Evaluar el impacto ambiental ocasionado por la organización.
- Aplicar la eco-etiqueta.
- Minimizar los residuos.
- Realizar programas de prevención de la contaminación.
- Investigar y desarrollar tecnologías limpias.
- Llevar a cabo el desempeño ambiental.
La administración ambiental y los contables
Nos podemos preguntar cómo puede afectar todo lo que hemos hablado hasta ahora a las responsabilidades de la contabilidad. Después de todo lo comentado anteriormente podemos llegar a la conclusión de que los responsables de la contabilidad ambiental se verán afectados durante la realización de su trabajo, además de asesores financieros tanto externos como los auditores que también se verán afectados.
Para conocer como de involucrados se encuentran los contables en los Sistemas de Gestión Ambiental debemos realizar un mapeo con los diferentes problemas ambientales a los que se enfrentan.
Después de implementar la norma ISO 14001 el trabajo de los contables cambiará, la forma en la que cambiará la vemos a continuación:
Contable financiero
- Tiene problemas de balances, evaluación, pasivos, contingencias, provisiones, etc.
- Tendrán problemas en las utilidades y pérdidas ya que los elementos principales tienen un costo elevado debido al tratamiento que se le debe realizar y al control que se debe tener con los residuos.
- Deben realizar informes anuales, en los que introduzcan el desempeño ambiental.
- Se relacionan con bancos, administradores de fondos, compañías de seguros, etc.
Contable gerencial
- En los negocios se incluyen los nuevos costos, los elementos de capital y la proyección de ingresos para el futuro.
- Se deben valorar las inversiones y se deben evaluar los costos y los beneficios ambientales.
- Se analiza el costo/beneficio de la mejora ambiental.
- Realizar programas de análisis de costos y mejora de la eficiencia.
- Programas de nalisis de costos-mejoramiento de la eficiencia
- Información sobre el desempeño ambiental
Contable de sistemas
- Cambiar los Sistema de Información Gerencial.
- Cambiar los Sistemas de Información Financiera.
Contable de proyectos
- Valorar todas las inversiones.
- Auditoría ambiental de acuerdo a los puestos corporativos.
- Para llevar a cabo los propósitos se debe realizar una evaluación ambiental.
Contable como auditores internos
- Se debe incorporar la auditoría ambiental dentro de los programas de auditoría interna.
Como los contables de comercio e industria también se pueden ver afectados como los citados anteriormente se deben realizar las mismas actividades ya que los roles son parecidos y también pueden actuar como auditores y asesores especializados.
Si lo vemos desde el punto de vista de un contable esto podría ser un cambio inoportuno, aunque también se puede considerar como una gran oportunidad para llevar a cabo los roles oportunos durante la administración de los negocios, de los que hoy día muchos de los contables ya lo tienen disponible. Los principales problemas ambientales cran un gran interés en los contables ya que la causa es profunda y la escala de problemas de los negocios potenciales que se pueden llevar acabo acaban siendo muy rentables, ya que tiene un bajo costo asociado.
Muchas personas consideran que los contables no tienen las mismas opciones de involucrase en un Sistema de Gestión Ambiental, durante el desempeño ambiental en todas las áreas de la organización. Pero esto es erróneo, ya que hemos comprobado que con la involucración temprana de los contables durante un SGA puede hacer que dicho sistema salga reforzado ante los efectos negativos, evitando costos innecesarios y las desventajas que esto puede acarrear.
Software ISO 14001
El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos.