Comparativa entre ISO 14001:2004 e ISO/DIS 14001: Requisitos del SGA y Contexto de la organización
Sistema de Gestión Ambiental
Durante el post de hoy vamos a comprar el punto 4 del borrador ISO/DIS 14001 con el de la actual norma ISO 14001:2004.
La primera diferencia que vamos a encontrar es la extensión de los apartados, es decir, el borrador ISO/DIS 14001 cuenta con los siguientes apartados:
4. Contexto de la organización
4.1. La comprensión de la organización en su contexto
4.2. La comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas
4.3. Determinar el alcance del Sistema de Gestión Ambiental
4.4. Sistema de Gestión Ambiental
Mientras que en la norma ISO 14001:2004 los apartados serán:
4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
4.1. Requisitos generales 4.2 Política ambiental
4.2. Planificación
4.3. Implementación y operación
4.4. Verificación
4.5. Revisión por la dirección
Es decir el nombre de los apartados se modifica y se elimina un apartado. Procedemos a realizar un pequeño resumen de cada apartado, tanto del borrador ISO/DIS 14001 como de la norma ISO 14001:2004, para que podamos ver las diferencias que presentará (salvo alguna pequeña modificación que se puede realizar de aquí a que salga publicada la norma definitiva) la nueva norma ISO 14001:2015.
Comenzamos con el borrador ISO/DIS 14001.
4. Contexto de la organización
4.1 Comprensión de la organización en su contexto
La empresa tiene que determinar los problemas externos e internos que sean relevantes para conseguir su propósito y que afecta a su capacidad para conseguir el resultado deseado en su Sistema de Gestión Ambiental. Los problemas deben incluir las condiciones ambientales que pueden afectar a la organización.
4.2 Comprender las necesidades y las expectativas de las partes interesadas
La empresa tiene que determinar las partes interesadas que tengan relevancia sobre el Sistema de Gestión Ambiental, las necesidades y las expectativas de las partes interesadas.
4.3 Determinación del alcance del Sistema de Gestión Ambiental
La empresa debe determinar todos los límites y la aplicabilidad del Sistema de Gestión Ambiental para poder establecer su alcance. La organización tiene que considerar los problemas externos e internos que se refieren a las obligaciones de cumplimiento que se hace referencia en su unidad organizativa. Una vez se encuentre definido el alcance, las actividades, productos y servicios tienen que disponerse de los aspectos ambientales significativos.
4.4 Sistema de Gestión Ambiental
La organización es la encargada de establecer, implementar, mantener y mejorar de forma continua la actividad ambiental del Sistema de Gestión, se tienen que incluir los procesos necesarios y sus interacciones, y cerciorarse que se encuentre conforme con los requisitos de la ISO 14001. La organización tiene que contar con el conocimiento de su contexto al establecer y mantener el Sistema de Gestión Ambiental.
Continuamos con la norma ISO 14001:2004.
4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
4.1. Requisitos generales
La organización tiene que establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental según todos los requisitos de la norma ISO 14001 y determinar como se cumplirán todos estos requisitos.
La empresa es la encargada de definir y documentar el alcance de su Sistema de Gestión Ambiental.
4.2 Política ambiental
La dirección de la organización es la encargada de definir la política ambiental y cerciorarse que se encuentra dentro del alcance definido en su Sistema de Gestión Ambiental.
4.3 Planificación
Durante la planificación se deben tener en cuenta:
- Aspectos ambientales
- Requisitos legales
- Objetivos, metas y programas
4.4 Implementación y operación
Durante la implementación y la operación en la norma ISO 14001 se debe tener en cuenta:
- Los recursos, funciones, responsabilidades y autoridad.
- Competencia, formación y toma de conciencia
- Comunicación
- Documentación
- Control de documentos
- Control operacional
- Preparación y respuesta ante emergencias
4.5 Verificación
Durante este apartado, la verificación, no nos podemos olvidar de los siguientes puntos:
- Seguimiento y medición
- Evaluación del cumplimiento legal
- No conformidad, acción correctiva y acción preventiva
- Control de los registros
- Auditoría interna
4.6 Revisión por la dirección
La dirección de la organización tiene que revisar el Sistema de Gestión Ambiental que se encuentre implementado en la empresa, dentro de unos intervalos de tiempo planificados, con lo que se asegurará que se lleve a cabo la adecuación y eficacia continua.
Las revisiones tienen que incluir una evaluación de oportunidades de mejora y la necesidad de efectuar cambios en el Sistema de Gestión Ambiental. Se tienen que conservar todos los registros de las revisiones de la dirección de la organización.
Los elementos de entrada de las revisiones por la dirección tienen que incluir:
- Los resultados de las auditorías internas y evaluaciones de cumplimiento con los requisitos legales y otros requisitos que la organización suscriba.
- Las comunidades de las partes interesadas externas, incluyendo las quejas, las reclamaciones, etc.
- El desempeño ambiental de la organización.
- El grado de cumplimiento de los objetivos y las metas.
- El estado de las acciones correctivas y preventivas.
- El seguimiento de las acciones resultantes de las revisiones previas realizadas por la alta dirección de la organización.
- Los cambios que se producen en las circunstancias, incluyendo la evolución de los requisitos legales y otros requisitos relacionados con los aspectos ambientales
- Utilizar las recomendaciones de mejora.
Los resultado obtenidos de las revisiones por la dirección tienen que incluir todas las decisiones y las acciones llevadas a cabo con todos los cambios en la política ambiental, los objetivos, metas y otros elementos del Sistema de Gestión Ambiental, siendo siempre coherente con el compromiso de la mejora continua.
Software para ISO 14001
El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.