¿Qué trae consigo la nueva ISO 14001 versión 2015?
ISO 14001 versión 2015
Siendo sincero como contestaría usted a estas preguntas:
- ¿Cómo se siente sobre la inminente publicación de la norma ISO 14001 versión 2015?
- ¿Cree usted que podría entrar en pánico al enfrentarse al papeleo que supone o quiere saborear la oportunidad que le ofrece la gestión de su negocio?
Que su respuesta sea pánico o saborear no es impedimento para que yo tenga una buena noticia para usted. Para muchos la nueva ISO 14001 versión 2015 es realmente una bendición disfrazada, la mejora de la eficacia empresarial y control de gestión.
Necesitamos una nueva versión porque en los últimos 10 años el número de normas para la gestión se ha multiplicado de forma significativa, la ampliación de los requisitos fundamentales sobre medio ambiente en temas como la informática, la seguridad, el riesgo y la gestión de activos. Todos los comités que se encargan de redactar las nuevas normas tienen su propio punto de vista sobre cómo se debe estructurar la norma según el Anexo SL. Cabe decir que todas son sutilmente diferentes.
Para hacer frente a la creciente falta de elementos comunes y los problemas de incompatibilidad que esto supone generando conflicto en las organizaciones, ISO ha creado un modelo con una estructura común para todas las normas de Sistema de Gestión. Esta estructura es conocida como Estructura de Alto Nivel y contiene 10 cláusulas obligatorias que todas las nuevas normas deben incorporar. La nueva ISO 14001 versión 2015 contará ya con dicha estructura, al igual que la ISO 9001:2015.
La cláusula más significativa en la nueva ISO 14001 versión 2015 será “Contexto de la organización”. En este punto se requiere que las organizaciones definan el contexto en el que realizan sus actividades, por lo que tendrán que hacer frente a todos los puntos de vista y las necesidades de las partes interesadas.
Se pueden identificar todos los riesgos y las oportunidades que ofrece el negocio y cómo hacerles frente, además se definen los procesos y el liderazgo necesario para llevarlo a cabo. La norma ISO 14001 versión 2015 requiere que se realice una evaluación de riesgos del negocio.
Esta parte es la que ofrece las ventajas de establecer un Sistema de Gestión Ambiental y éste ofrece un valor añadido a la organización. Se redactan las cláusulas comunes de todas las normas y los elementos necesarios para realizar la evaluación del riesgo. Por lo que si se cumple la cláusula clave se agiliza mucho la forma de gestionar tu organización. Lo que se quiere conseguir es un Sistema de Gestión unificado, en lugar de que exista en las organizaciones una combinación entre Sistema de Gestión Ambiental, Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Para casi todas las organizaciones, satisfacer las necesidades de los clientes es el principal motor para implementar la norma ISO 14001 versión 2015. Además de gestionar el medio ambiente también existen muchos otros sistemas como puede ser la gestión de la energía, el marcado CE, certificación responsable y de abastecimiento, las evaluaciones del ciclo de vida, etc. Los clientes son partes interesadas muy relevantes para la organización, ellos son capaces de incluir cualquier impacto en el contexto de la misma.
La evaluación de riesgos debe ser actualizada cada cierto tiempo, además se debe tener en cuenta la exigencia que existe de integrar el Sistema de Gestión Ambiental con otro que ya exista en la organización. Ya no será necesario tener los Sistemas de Gestión por separado, ya que será mucho más fácil tenerlos unificados evitando documentación doble, etc.
La norma ISO 14001 versión 2015 traerá consigo una armonización en materia de nuevos requisitos específicos que serán aplicados en el ciclo de vida de sus productos dentro del Sistema de Gestión Ambiental. Esto significa que se debe pensar en los impactos ambientales que generan los productos desde que se toman los recursos para su fabricación hasta que son eliminados. La norma ISO 14001 versión 2015 no requiere que se realice una evaluación del ciclo de vida completa, ya que cada día los clientes están pidiendo más datos.
Como resumen podemos decirle que si tiene miedo de la nueva ISO 14001 versión 2015 porque va a ser una pesadilla burocrática repleta de riesgos, le recomendamos armarse de paciencia, tomarse un descanso y mirar desde otro punto de vista su negocio. Con esto estamos seguros de que podrá ver todos los beneficios que le ofrece la norma ISO 14001 y así podrá tomar otra actitud frente al cambio.
Software ISO 14001
El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO14001 con otras normas, como la norma ISO 9001, ISO 27001, etc., de una manera sencilla. Sin duda esta opción aporta ventajas más que significativas para alcanzar el éxito.