Documentos obligatorios en la norma ISO14001:2015
ISO14001:2015
Desde que se ha publicado la nueva ISO14001:2015, muchas personas se preguntan cuáles son los documentos obligatorios en la nueva versión de la norma.
Vamos a ver cuáles son todos los documentos obligatorios, además de los documentos más comunes que se utilizan para implementar la norma ISO14001:2015.
Documentos y registros obligatorios exigidos por la norma ISO 14001: 2015
Estos son los documentos necesarios para cumplir con la norma ISO 14001 2015:
- Ámbito de aplicación del Sistema de Gestión Ambiental: se encuentra en el apartado 4.3
- Política ambiental: está en el apartado 5.2
- Riesgos y oportunidades que se tiene que abordar y utilizar los procesos necesarios: es el apartado 6.1.1
- Criterios para evaluar los aspectos ambientales significativos: lo encontramos en el apartado 6.1.2
- Aspectos ambientales con impactos ambientales asociados: se encuentra en el apartado 6.1.2
- Aspectos ambientales significativos: está en la cláusula 6.1.2
- Objetivos y planes para conseguir el bienestar ambiental: nos lo encontramos en la cláusula 6.2
- Control operacional: está en la cláusula 8.1
- Preparación y respuesta ante emergencias: lo tenemos en la cláusula 8.2
Los registros obligatorios son:
- Registro de las obligaciones de cumplimiento: está dentro de la cláusula 6.1.3
- Los registros de capacitación, habilidades, experiencia y cualificaciones: se encuentra en la cláusula 7.2
- La evidencia de la comunicación: cláusula 7.4
- Los resultados del monitoreo y medición: se encuentra explicado en la cláusula 9.1.1
- Programa de auditoría interna: está en el apartado 9.2
- Los resultados de las auditorías internas: se encuentra en la cláusula 9.2
- Los resultados de la revisión por la dirección: es parte del apartado 9.3
- Los resultados de las acciones correctivas: se encuentra dentro de la cláusula 10.1
Documentos no obligatorios
Existen muchos documentos que no son obligatorios, pero se utilizan mucho durante la implantación de la norma ISO14001:2015:
- Procedimiento para determinar el contexto de la organización y las partes interesadas: se encuentra en la cláusula 4.1 y 4.2
- Procedimiento para la identificación y evaluación de aspectos y riesgos ambientales: está en el apartado 6.1.1 y 6.1.2
- Competencia, formación y procedimiento de la conciencia: son las cláusulas 7.2 y 7.3
- Procedimiento de comunicación, se localiza en la cláusula 7.4
- Procedimiento de documentos y control de registros: cláusula 7.5
- Procedimiento de auditoría interna: lo podemos encontrar dentro de la cláusula 9.2
- Procedimiento para la revisión por la dirección:la cláusula 9.3
- Procedimiento para la gestión de las no conformidades y acciones correctivas, está en el apartado 10.2
Demostrar liderazgo según la norma ISO14001:2015
En la nueva ISO14001:2015 ya no existe el representante de la dirección en términos de asumir la responsabilidad, aunque las responsabilidades específicas para otras tareas se pueden delegar en un representante de la dirección. Teniendo en cuenta que la alta dirección se hace responsable de la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental:
- Asegurarse que los planes estratégicos de la empresa y los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental sean compatibles en el ámbito del contexto de la empresa.
- Asegurarse que todos los recursos son correctos y se encuentren disponibles a la hora de interactuar con los demás procesos de negocio que existen en la organización.
- Se adopta la responsabilidad para delegar y dirigir a las personas asegurándose que se cumplen los objetivos del desempeño se cumplen.
- Se garantiza que la mejora continua se puede conseguir.
- Ejercer un liderazgo en otras funciones de apoyo en la empresa para asegurar los objetivos generales para que queden satisfechos.
- La comunicación se asegura de que los objetivos, aspectos y las métricas de rendimiento y resultados críticos se encuentran comunicados con eficiencia para todos los interesados.
El requisito del liderazgo es una novedad de la norma ISO14001:2015, en la que la responsabilidad no se puede delegar en un representante de la dirección y otra persona designada. Esto significa que se acercan grandes cambios para los altos directivos, ya que se incrementa su participación y el conocimiento que deben tener sobre el Sistema de Gestión Ambiental.
Liderazgo en ISO14001:2015
Es normal que los cambios de la norma ISO14001:2015 generen cambios en las auditorías y en el alcance de la norma, y estos solo pueden ser asumidos a lo largo del tiempo. Una vez llegue el momento de realizar la auditoría, la dirección tendrá que ser capaz de:
- Manifestar el conocimiento de los objetivos del Sistema de Gestión Ambiental y facilitar la visión general en la que se tenga en cuenta la visión global de la empresa.
- Demostrar que se ha encargado de realizar la coordinación de los objetivos estratégicos del Sistema de Gestión Ambiental y los procesos internos de forma conjunta.
- Demostrar el liderazgo en el equipo que se encarga de comunicar la importancia del Sistema de Gestión Ambiental, y el progreso frente a los objetivos ambientales.
- Se familiariza el proceso de garantizar y fomentar la mejora continua y demostrar que existe una cultura dentro de la empresa como resultado de que el liderazgo se lleva a cabo.
La dirección deberá dirigir, comprender y justificar los objetivos, resultados y la metodología del Sistema de Gestión Ambiental durante la realización de la auditoría. Es algo evidente y se une a los cambios de la norma ISO14001:2015 sobre el pensamiento basado en el riesgo, que parece ser el principal motor para impulsar los negocios y el medio ambiente.
Si quieres conocer como la norma ISO14001:2015 puede ayudar a tu organización, debes conocer los cambios que trae consigo con el siguiente curso “Transición a la nueva ISO 14001:2015. Cambios Clave”