ISO 14001: Cómo actuar una vez que se inicia una acción correctiva en el SGA
ISO 14001
El proceso de acción correctiva es fundamental para el funcionamiento de cualquier Sistema de Gestión Ambiental (SGA). La relevancia del proceso aumenta sobre todo si estamos buscando la certificación en la norma ISO 14001. Sin embargo, muchas organizaciones parecen no estar seguras de cómo proceder después de la definición de las acciones correctivas. El objetivo es asegurar que la acción es efectiva y la causa fundamental está definida enfocada a la prevención. Por lo tanto, ¿qué debemos hacer para garantizar que la acción correctiva es eficaz?
Actuación tras la acción correctiva
La acción correctiva sienta las bases para un cambio positivo, y además abre a la organización y a su Sistema de Gestión Ambiental al riesgo. Por lo tanto, ¿qué pasos hay que tomar para asegurarse de que nuestra acción correctiva es efectiva? Analicemos esta cuestión:
Evaluar el riesgo
Cualquier cambio en el SGA activará un elemento de riesgo, y del mismo modo una oportunidad. Después de una acción correctiva es aconsejable definir ambos. Por ejemplo, ¿el cambio que se realiza a través de la acción correctiva iniciar un cambio que puede afectar al producto/servicio en el futuro o esto ocurre cuando es usado por el cliente?
Realizar cambios
Este aspecto parece una obviedad, pero debe ser planificado y llevado a cabo de manera efectiva. Asegurar que la acción correctiva se desarrolla para efectuar el cambio en todos los niveles y productos deseados es fundamental. Como es el caso de la comunicación efectiva en los supuestos en que la acción correctiva se conecta a una empresa de ingeniería. Es decir, un cambio de proceso o servicio que necesita ser entendido por varios empleados.
Verificar la eficacia y abordar la causa
Este proceso puede llegar a consumir una gran cantidad de tiempo y ser mal entendido. Por ello es aconsejable verificar no sólo los resultados de las medidas correctivas, sino también que la causa fundamental del problema en sí ha sido eliminada. Sólo cuando la causa fundamental ha sido tratada puede la acción correctiva ser realmente eficaz. En términos de análisis de la causa de origen, normalmente una cuestión tendrá múltiples hilos cuando se realiza un análisis. Aunque a veces es posible eliminar estos hilos con una acción que previene la nueva presencia.
Hay varias metodologías disponibles para la definición y el análisis de las causas de origen. Como por ejemplo el uso de metodologías ágiles o técnicas tales como gráficos o diagramas de Gannt para ayudar a identificar las áreas problemáticas. Estas guías visuales pueden ser extremadamente eficaces, especialmente cuando implican a nuevos o menos experimentados miembros del personal en su análisis de la causa de origen. Estos pueden resaltar visualmente alguna de las causas de manera muy eficaz. Independientemente del método que utiliza la organización, es conveniente asegurarse de que el análisis se realiza minuciosamente para garantizar que todos los hechos relevantes son considerados en la definición de la causa del problema.
Examinar la eficacia
Esta cuestión está conectada a la etapa de verificación que hemos mencionado hace un momento, pero bajo nuestra experiencia, si una acción correctiva está abordando un elemento crítico del SGA, puede ser conveniente poner una fecha en la propia acción correctiva. El objetivo de esta medida es poder volver a asegurarnos de que no ha vuelto a aparecer y se puede cerrar dicha acción. Un buen síntoma es tener la certeza de que con el paso del tiempo y la repetición del proceso se puede demostrado que el proceso es eficaz.
La acción correctiva
Como podemos ver, todas las partes de la acción correctiva requieren una planificación, ejecución. Así como también la posterior consideración del riesgo, causa y efecto. No hay nada más desalentador para los trabajadores y las partes interesadas que ver como una acción correctiva no resuelve totalmente el problema. Y que además permite la repetición del mismo mediante una planificación incorrecta, falta de recursos, o una mala identificación de la causa de origen. Cada acción correctiva del SGA debe ser tratada casi como un proyecto autónomo. En este, cuestiones como el riesgo, la oportunidad, la acción requerida, los recursos, el resultado final y el efecto a largo plazo de los productos, las partes interesadas y el servicio deben evaluarse correctamente. De esta forma, los resultados del SGA y el medio ambiente en sí mismo pueden beneficiarse de los procedimientos de las acciones correctivas en los próximos años.
Software ISO 14001
Con la intención de gestionar y supervisar de una manera fácil y sencilla el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001, las empresas hacen uso, entre otras herramientas, del Software ISOTools Excellence, que permite y facilita el control del sistema garantizando la obtención de óptimos beneficios.