Diferencias entre ISO 14001 e ISO 50001 - Nueva ISO 14001
Saltar al contenido principal
ISO 14001

Diferencias entre ISO 14001 e ISO 50001

ISO 14001

Diferencias entre ISO 14001 e ISO 50001

La norma ISO 14001, que se encarga de los Sistemas de Gestión Ambiental, ayuda a las organizaciones a gestionar los aspectos ambientales derivados del desarrollo de su actividad que pueden producir impactos en el medio ambiente. Entre estos aspectos, podemos incluir el agua, el uso de materiales, tratamiento de agua, emisiones a la atmósfera y uso energético.

El uso de la energía a menudo causa impactos medioambientales tan perjudiciales como por ejemplo podría ser el agotamiento de los recursos naturales (gas, petróleo, combustibles fósiles), emisiones de gases de efecto invernadero y calentamiento global.

Haga clic en el siguiente enlace si desea conocer más información sobre la situación de la norma 14001 

Por el contrario, ISO 50001 se encarga de los Sistemas de Gestión Energética y ayuda a las organizaciones y empresas a optimizar el desempeño energético. Muchas personas interesadas en el tema se preguntan por qué es necesaria la norma ISO 50001 cuando el uso energético se considera como un aspecto ambiental y ya está regulado por la norma ISO 14001.

Por lo tanto, ¿Cuáles son las diferencias entre ambas normas?

Alcance de ISO 14001 e ISO 50001

Ambos estándares proporcionan un enfoque sistemático para proteger el medioambiente a través de una política de gestión, objetivos y planes de acción para alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, tanto ISO 14001 como ISO 50001 abarcan diferentes aspectos: ISO 14001 tiene un alcance más amplio y general que se encarga de todos los aspectos ambientales. El alcance de ISO 50001 está centrado solamente en el uso de la energía. Abarca fases como el diseño de productos, proceso de adquisición de equipo y sistemas, procesos y personal que puedan afectar al desempeño energético. ISO 14001 también cubre esos aspectos, pero en términos generales y solo en el caso de que afecten al desempeño ambiental en general.

¿En qué se diferencia su estructura?

Ambas normas se basan en el modelo PHVA (Planificar, hacer, verificar, actuar). No obstante, ambas estructuras son muy diferentes actualmente. Esto se debe a que ISO 50001 se basó en la versión antigua de la norma ISO 14001, la de 2004. Esta norma ya se ha revisado y cambiado y actualmente su versión es la de 2015. Sin embargo, la norma 50001, publicada en 2011, se encuentra en un proceso de revisión para actualizarse y seguir el modelo y estructura de las demás normas ISO.

Planificación, operación y comprobación

Por ejemplo, en un taller en el que se realizan reparaciones de coches, la norma ISO 14001 exigiría que se identificasen las actividades que podrían causar una degradación del suelo o el medioambiente en general; como podría ser el derrame de combustible, aceite u otros elementos contaminantes. Los empleados deben saber cómo prevenir o minimizar el daño al medioambiente implementando controles o un proceso para tratar el agua contaminada antes de que se vierta en el medioambiente. Es decir, se deberían analizar, planificar actuar y comprobar todos los posibles aspectos que puedan producir impacto en el medio ambiente durante el proceso.

Una empresa que utilice una gran cantidad de recursos energéticos podría elegir la norma ISO 50001. Si por ejemplo su actividad requiere gran cantidad de energía, podría establecer el objetivo de mejorar su eficiencia energética. Un Indicador de Rendimiento Energético (exigido en la cláusula 4.4.5) es la cantidad de energía necesaria para producir una unidad (intensidad de energía). En primer lugar, medirían el consumo energético por unidad durante un periodo de tiempo específico para establecer un punto de referencia que marque el antes y el después de aplicar medidas energéticas. Esto se usaría para medir la efectividad de las acciones, teniendo en cuenta factores que influyen en el consumo como el volumen de producción. De esta forma, se podrían instalar mejoras tecnológicas en favor de los resultados por unidad energética y controlar los indicadores de Rendimiento Energético con el paso del tiempo.

A pesar de que la norma ISO 14001 no exige que se realice una «Revisión Medioambiental», como se hace con la revisión energética en ISO 50001, es necesario que se realice un proceso similar para establecer una referencia que diferencie entre el antes y el después de aplicar las medidas correctoras para así observar los resultados.

Percepción diferente

Puesto que, ISO 50001 se centra en la optimización del consumo de energía, podemos decir que está directamente vinculada con la disminución de los costes energéticos. Por lo tanto, es fácil ver los beneficios que produce. Por otro lado, uno de los objetivos potenciales de ISO 14001 es «alcanzar beneficios financieros». Sin embargo, muchas empresas consideran esta norma como una obligación impuesta por las partes interesadas o como una herramienta de marketing. Es por eso que, en muchas ocasiones, cuando se quiere hacer hincapié en la gestión energética se pasa de ISO 14001 a ISO 50001, ya que implica un mayor compromiso e implicación por parte de la alta dirección y se obtienen unos resultados más claros.

Documentación

ISO 50001 requiere una lista más exigente de información documentada obligatoria que ISO 14001. Entre estos requisitos, encontramos un proceso de planificación y revisión energética, que incluya metodología y criterios, Indicadores de Rendimiento Energético y especificaciones a la hora de comprar energía.

¿Cuál elegir?

La norma por la que debe decidirse depende de los resultados que espere conseguir. Podemos decir que ambas pueden existir sin la otra, o pueden coexistir e integrar la otra. Una organización que implemente ISO 50001, probablemente disponga de un sistema de gestión ISO 14001 que se encargue de gran cantidad de temas medioambientales en general. Pero, es posible que la empresa quiera la otra norma para centrarse en la optimización energética y el ahorro de costes y energía.

Software ISO 14001

En este artículo, hemos visto como ambas normas tienen similitudes y diferencias. Además de eso, lo principal es que ambas pueden coexistir. Por eso, desde ISOTools, le recomendamos el Sofwtare ISOTools Excellence, que le permitirá integrar estas dos normas, ahorrarle tiempo y dinero y eliminar toda la burocracia que implica implementar estas normas.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba