¿Cuáles son los diferentes tipos de auditoría ambiental que podemos encontrar?
Auditoría ambiental
La norma ISO 14001 2015 recoge diferentes requisitos generales que deben superar la organización para proteger el medio ambiente y prevenir ciertas actuaciones contaminantes. Se centran en unos objetivos concretos según los resultados objetivos de realizar la evaluación de impacto ambiental que generan las actividades que realiza la organización. La forma de medir el cumplimento es mediante la realización de una auditoría ambiental.
La norma ISO 14001 facilita que se cumplan los objetivos que han sido definidos por la organización para minimizar los riesgos. La auditoría ambiental es una herramienta para llevar a cabo la evaluación y el control con el que saber si todas las acciones que se llevan a cabo funcionan de forma eficaz.
¿Porque es necesario hacer la auditoría ambiental?
La auditoría ambiental se lleva acabo para establecer control sobre todas las actividades que perjudican al medio ambiente y lo van debilitando con el tiempo y las agresiones que sufre por parte de las actividades que realiza una organización. No es algo de lo que nos demos cuenta, sino que necesitamos datos y pruebas, ya que el medio ambiente es algo más grande que un entorno natural.
El medio ambiente es todo lo que nos rodea y, por no cuidarlo haciendo un uso sin control está pasando por un momento poco saludable para todos los que vivimos en la Tierra.
¿Cuáles son los objetivos principales de la auditoría ambiental?
El primer objetivo tiene que encontrarse enfocado en estudiar si combina de forma perfecta el Sistema de Gestión Ambiental elegido con los estándares que establece la normativa.
Además, se deberá analizar el grado de cumplimiento de cada proceso que se encuentra en el Sistema de Gestión Ambiental y se deberá verificar cada departamento de la organización que participe en los procesos.
Es adecuado realizar un examen del Sistema de Gestión Ambiental para verificar que se está cumpliendo con los requisitos legales y reglamentarios de la normativa. Esto supone que se están consiguiendo los objetivos fijados, es decir, que se están realizando acciones de corrección por si se detectan desviaciones o riesgos. Es importante implementar los cambios acordados para corregir procedimientos que no son eficaces, es decir, identificar los puntos de mejora.
¿Cómo detecto los objetivos más concretos para la auditoría ambiental?
Para conseguir detectar los objetivos más concretos es conocer al detalle:
- Las características de cada organización
- El contexto y entorno en el que se mueve
- Saber cuáles son las actividades que se llevan a cabo
La auditoría ambiental se clasifica en diferentes tipos:
- Según su alcance
- Según la procedencia del equipo auditor
- Según el entorno ambiental auditado
- Según su periodicidad
- Según sus objetivos
La auditoría ambiental según su alcance
- Auditoría ambiental integrada: tiene como objetivo toda la instalación, considerando todos los sectores y aspectos variables.
- Auditoría ambiental sectorial: se interesa por algún sector o aspecto concreto de la instalación.
La auditoría ambiental según la procedencia del equipo auditor
- Auditoría ambiental externa: la lleva a cabo una organización especializada.
- Auditoría ambiental interna: realizada por la propia organización.
La auditoría ambiental según el entorno ambiental del auditado
- Auditoría ambiental exterior: se estudian los impactos ambientales que las actividades de la empresa provocan en el entorno de la instalación.
- Auditoría interior: se estudia el medio ambiente laboral.
- Auditoría ambiental mixta: se realiza un diagnóstico ambiental completo.
Auditoría ambiental según su periodicidad
- Auditoría ambiental permanente: si la gestión y los procesos de las actividades se evalúan de forma continua en el tiempo, suelen ser muy sectoriales.
- Auditoría ambiental cíclica o periódica: revisiones periódicas de la situación ambiental de las actividades de la empresa o del sistema de gestión ambiental.
- Auditoría ambiental única: se lleva a cabo una sola vez con un objetivo muy preciso.
Auditoría ambiental según sus objetivos
Auditoría ambiental de conformidad: con un objetivo puntual se comprueba que la empresa cumple con la normativa ambiental vigente.
- Auditoría ambiental de siniestros o accidentes
- Auditoría Ambiental de riesgos
- Auditoría Ambiental de fusión, absorción o de adquisición
- Auditoría Ambiental de producto
- Auditoría Ambiental de gestión generalizada
Auditoría Ambiental de evaluación del sistema de gestión medioambiental: se realiza de forma periódica y para conocer la eficacia del sistema interno de gestión ambiental en la instalación para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos marcados en la auditoría anterior y emitir medidas correctivas.
Software ISO 14001
Gracias al Software ISOTools Excellence podrá construir de forma fácil y rápida una matriz para identificar los aspectos ambientales significativos y la evaluación del impacto ambiental. Facilita la relación con los programas de control operacional o los planes de tratamiento.