Todo acerca de la COP26
COP26
Este año 2021 se celebra la COP26, o lo que es lo mismo, la cumbre internacional del clima, en la ciudad escocesa de Glasgow. En un principio, se pretende que este evento suponga un impulso en la lucha contra el cambio climático a nivel global.
Esta cumbre internacional se celebra entre los días 31 de octubre y 12 de diciembre. Este evento se desarrolla auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas. A continuación, desarrollamos todo acerca de la COP26 y sus puntos clave.
Sobre la COP
COP se corresponde con las siglas Conferencia de las Partes. La COP es una reunión anual en la que participan en torno a 200 países de todo el mundo. Todos ellos son miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La convención se firmó en 1992, momento en el cuál se concluyó que la actividad humana desmedida generaba una gran cantidad de gases de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático.
Los países firmantes de la convención se comprometieron a reducir la emisión de gases a la atmósfera. Con este fin se celebraría anualmente la COP, con la participación tanto de ministros como de delegados de los diferentes países.
Tras ello, la primera cumbre del clima se celebró en el año 1995 en la ciudad alemana de Berlín. La actual COP26 debería haberse celebrado el pasado año 2020, sin embargo, la crisis mundial del Covid-19 lo impidió y tuvo que ser pospuesta a 2021, momento en que se está celebrando. La anterior COP, la número 25, se celebró en el año 2019 en la ciudad española de Madrid.
El Acuerdo de París
La Convención Marco de las Naciones Unidas propició que en 1997 se firmara el acuerdo de Kioto y que, posteriormente, se llegará en 2015 al Acuerdo de París. Este último acuerdo establece la obligación para todos los países de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de que la temperatura del planeta no supere en más de 2ºC la existente antes de la industrialización y, a ser posible, los 1.5ºC.
Según la ciencia, estos son los límites a respetar si se quieren evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático que serían irreversibles. En la actualidad se ha dado una subida de 1.1ºC con respecto a los niveles preindustriales.
No obstante, científicos de todo el mundo liderados por el IPCC, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, aseguran que las acciones puestas en marcha en la actualidad no son suficientes, por lo que no se alcanzarán las metas establecidas por el Acuerdo de París. Los organismos internacionales vinculados con la ONU advierten que el incremento de la temperatura se dirige hacia la subida de 2.7ºC. Esto es así porque la reducción de emisiones actual no está siendo suficiente.
Dado que los planes dirigidos a la reducción de emisiones a nivel mundial pueden considerarse insuficientes en la actualidad, el Acuerdo de París dejaba establecido que deberían llevarse a cabo diferentes revisiones periódicas. La primera de ellas estaba fechada para el pasado año 2020, sin embargo, tuvo que posponerse al actual 2021.
Para alcanzar unos resultados aceptables con lo establecido, sería necesario que todas las naciones participantes aumentaran en un 22% sus objetivos de reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera para no superar la subida de 2ºC. Si no se quiere pasa del aumento de 1.5ºC, las emisiones deberían reducirse en un 50% con respecto a lo establecido en la actualidad.
Es el momento de la COP26
De las conclusiones y acuerdos que se alcancen en la actual COP26 de Glasgow, se puede dar un impulso a la mejora de la situación actual. De aquellos países que firmaron el Acuerdo de París, 120 de ellos han llevado a cabo una revisión de los planes relativos a la reducción de emisiones antes del inicio de la COP26.
La actualización de todos estos programas a nivel mundial es una de las demandas que se espera emanen de la celebración de la cumbre de Glasgow. Y es que para la obtención de resultados reales se precisa que los países participantes no solo se comprometan a la reducción de emisiones, sino que además desarrollen y apliquen planes concretos para llegar a un buen fin.
Software ISO 14001
La lucha contra el cambio climático es algo que no se puede posponer. Es necesario actuar de urgencia, tratando de alcanzar los objetivos establecidos de la COP26.
En la actualidad, muchas empresas y organizaciones son conscientes de la gravedad de la situación, por lo que han decidido implementar un Sistema de Gestión Ambiental basado en ISO 14001:2015. Esto quiere decir que tratarán de ser lo más sostenibles que puedan, cumpliendo los requisitos necesarios del estándar. ¿Quiere conocer cómo implementar el sistema o facilitar su gestión? Conozca el software ISOTools Excellence.