5.1 Liderazgo y compromiso
La dirección de la empresa tiene que demostrar el liderazgo y el compromiso según el Sistema de Gestión Ambiental mediante:
- Asumir la obligación de rendir cuentas sobre la eficiencia el Sistema de Gestión Ambiental.
- Asegurarse de que se establezcan las políticas ambientales y los objetivos de la empresa, y que estos sean compatibles con el contexto de la empresa y la dirección estratégica.
- Asegurarse de que se dispone de todos los recursos necesarios para el Sistema de Gestión Ambiental.
- Se tiene que comunicar la importancia que tiene la gestión ambiental eficiente y conforme con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.
- Se debe asegurar de que se consiguen todos los resultados previstos por la organización para el sistema de Gestión Ambiental.
- Dirigir y apoyar a todas las personas, con esto se contribuye a la eficiencia del Sistema de Gestión Ambiental.
- Se debe promover en toda la organización la mejora continua.
- Apoyar los diferentes roles que debe seguir la alta dirección, se demuestra así su liderazgo y compromiso en las diferentes áreas de responsabilidad.
Para cumplir con este requisito se recomiendo revisar la visión, misión y los valores de la empresa para comprobar que todos se encuentran alineados con el objeto y la filosofía de la norma ISO 14001.
Demostrar el liderazgo y el compromiso de la organización no es sólo declarar sus intenciones, sino que se debe demostrar con hechos. El liderazgo debe ser demostrado desde la alta dirección, así se inspirará al resto de personas que integran la organización.