9.2 Auditorías internas
- 9.2.1 Generalidades.La gerencia de la dirección debe revisar el Sistema de Gestión Ambiental de la organización, en intervalos de tiempo planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia. La revisión por la dirección debe contener la consideración de:
La empresa tiene que llevar a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información sobre si el Sistema de Gestión Ambiental cumple todos los requisitos de la norma y sobre si se ha implantado y mantenido de forma eficiente.
La empresa tiene que realizar auditorías internas dentro de intervalos de tiempo planificados para proporcionar información sobre si el Sistema de Gestión Ambiental:
- Cumple con todos los requisitos que establece la ISO 14001:2015
- Cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental
- Implementar y mantener de forma eficaz el sistema
- 9.2.2 Programa de auditoría interna.La organización tiene que establecer, implementar y mantener un programa de auditoria interna, incluyendo la frecuencia, métodos, responsabilidades, requisitos de planificación y reporte de informes de auditorías internas.
Cuando se establece el programa de auditoría interna, la organización debe tener en cuenta la importancia ambiental de los procesos concernientes, los cambios que afectan a la organización y los resultados de auditorías previas.La organización tiene que:
- Definir los criterios de auditoría y el alcance de cada auditoría.
- Seleccionar los auditores y conducir las auditorías asegurándose la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría.
- Asegurar que los resultados de las auditorías se informan a la dirección pertinente.
Cuando se establece el programa de auditoría interna, la empresa tiene debe tener en cuenta la gran importancia ambiental que tienen los procesos, los cambios que afectan a la empresa y los resultados de auditorías previas.
La empresa tiene que:
- Definir los criterios de auditoría y alcanzar cada una de ellos.
- Seleccionar a los auditores y conducir las auditorías para asegurarse de que se cumple la objetividad y la imparcialidad de los procesos de la misma.
- Asegurar que los resultados de las auditorías se informan a la dirección pertinente.
- La empresa tiene que conservar información documentada como evidencia de la implantación del programa de auditoría y los resultados de la auditoría.