ISO 14001 revisión 2015: ¿Qué viene después?
ISO 14001 revisión 2015
Una vez la ISO 14001 revisión 2015 ha finalizado, después de tres largos años, podemos ofrecer los principales cambios que trae la nueva ISO 14001:2015.
Cada día son más las empresas que cuentan con proveedores o clientes preocupados por el impacto que pueda generar las actividades que realizan sobre el medio ambiente.
Se puede comprobar el incremento que han sufrido las certificaciones en empresas que han implantado un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001, el fin que persigue es poder demostrar que realiza un desempeño de sus aspectos ambientales de la forma más transparente posible y con la obligación de dar cuentas sobre las correctas actuaciones que tienen lugar.
Algo que ya sabemos con seguridad es que la organización que tenga implementada la ISO 14001 dispondrán de tres años para realizar la transición, lo que significa que tendrán que renovar su certificado antes del 15 de septiembre de 2018.
El certificado del que disponen ahora las organización tiene la misma validez que los que se emitan para la nueva versión de la norma, es decir, te van a servir para las mismas cosas que lo estabas usando hasta ahora. Sabiendo esto no debemos tener prisa por hacer el cambio, pero es cierto que no debemos dormirnos. Es bueno realizar un estudio sobre la nueva ISO 14001:2015 y que la implementación se vaya realizando poco a poco, una vez estés preparado se realizará el cambio.
La ISO 14001 revisión 2015 se ha generado gracias a un proceso que ha llevado a que se realicen ciertos cambios, los cuales vamos a explicar en profundidad.
Etapas y calendario del proceso
La revisión comenzó en el año 2012, cuando se dieron cuenta de que la norma estaba quedado obsoleta y necesitaba ciertos cambios. Se utilizó el siguiente proceso para realizar la revisión:
¿Cómo será la nueva ISO 14001:2015?
De igual forma que la norma ISO 9001, ISO 14001:2015 ha adoptado la estructura de alto nivel, y contiene las definiciones y el texto común que se propone en el ANEXO SL.
Las novedades más destacables respecto a este asunto son:
- Contexto de la empresa, se trata de un requisito nuevo que te obliga a tener que identificar los factores y las condiciones internas y externas que afectan a la empresa. Los internos son, la cultura y la capacidad que tenga la organización, mientras que los externos incluyen todos los efectos que genera el cambio climático, las inundaciones, la disponibilidad de recursos naturales, etc. La empresa tiene que identificar a todos los grupos de interés del Sistema de Gestión Ambiental y los requisitos que tienen. Está claro que el contexto incluye en el tipo y la complejidad del sistema de gestión que resulte necesario.
- La dirección, tiene que dar las explicaciones necesarias para controlar la eficacia del Sistema de Gestión Ambiental y proporciona el apoyo necesario. Es un requisito mejorado en cuanto a la relación que tiene la alta dirección con el liderazgo. La alta dirección se tiene que asegurar de que la política ambiental y los objetivos ambientales son consistentes con respecto a la estrategia de la organización, y que las salidas de la revisión por la dirección se incluyen todas las consecuencias que debe contemplar para establecer una estrategia en la empresa.
- Enfoque basado en el riesgo, es un nuevo concepto que se introduce en la sección de planificación de la norma ISO 14001, requiere que la empresa identifique el efecto que genera el riesgo asociado a las amenazas y las oportunidades, y tomar las medidas necesarias para hacerles frente. Las amenazas y las oportunidades pueden incluir los impactos negativos o positivos que están asociados a los aspectos ambientales y las obligaciones de cumplimiento.
- Identificación de aspectos ambientales, se debe tener en cuenta la perspectiva de ciclo de vida, es decir, desde que se adquieren las materias primas o se generan mediante los recursos naturales hasta el final de su vida útil. Es una perspectiva de ciclo de vida, lo que quiere decir que no es necesario realizar una evaluación detallada del ciclo de vida sino que simplemente se tiene que considerar las diferentes etapas del ciclo de vida que se pueden controlar.
Muchos de los conceptos clave de la norma ISO 14001 han evolucionado durante la revisión y ahora las cosas serán llamadas de otra forma:
ISO 14001
El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración del estándar internacional ISO 14001 con otros estándares, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.