La norma ISO 14001 2015 gana peso
ISO 14001 2015
La norma ISO 14001 2015 es la encargada de recoger la importancia creciente de la gestión ambiental durante los procesos de negocio en las empresas. La norma ISO 14001 2015 considera que el liderazgo es una pieza fundamental para que el Sistema de Gestión Ambiental funcione correctamente.
La norma ISO 14001 2015 ya es una realidad. Aquí termina un trabajo que se ha realizado durante los tres últimos años gracias al comité técnico ISO/TC 207 SC 1, en el que han participado más de 121 expertos de 88 países diferentes. Ahora da comienzo la transición de tres años en la que cada organización podrá adaptar su Sistema de Gestión Ambiental a la última versión de la norma ISO 14001 2015. Son más de 300.000 empresas repartidas por todo el mundo, ya que según el último informe de ISO sobre la certificación, a finales del año 2013 había más de 301.647 certificadas según la antigua versión.
Desde que se publicó por primera vez en el año 1996, el interés hacía la sostenibilidad ha ido en aumento y las empresas han encontrado en la norma una gran herramienta para sistematizar la gestión ambiental para contribuir al generar un pilar ambiental. La norma ISO 14001 2015 ve la luz y pretende ajustarse a la realidad a la que deben hacer frente miles de empresas en todo el mundo.
Las novedades de la nueva ISO 14001 2015 se pueden resumir en cinco cuestiones:
- Mayor compromiso y presencia de la alta dirección
- Mayor presencia en la estrategia empresarial
- Mayor protección del medio ambiente
- Enfoque de ciclo de vida
- Comunicación más efectiva
Durante el proceso de revisión se ha ido informando de todas las novedades que se incluyen en los diferentes documentos que han formado parte del proceso. La norma ISO 14001 2015 recoge las novedades que se han ido adelantando gracias a los borradores.
El liderazgo en ISO 14001 2015
La norma considera que el liderazgo es una pieza fundamental para que el Sistema de Gestión Ambiental funcione correctamente. Es muy importante integrar el modelo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar). En la norma ISO 14001 2015 se puede ver que el liderazgo es una pieza central del Sistema de Gestión Ambiental. La norma ISO 14001 2015 establece que la dirección de la organización tiene que demostrar su liderazgo y su compromiso con el Sistema de Gestión Ambiental, tendrá que delegar las responsabilidades sobre acciones correctas pero tienen que conservar la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas para asegurarse de que se realizan las acciones necesarias.
El liderazgo se encuentra estrechamente ligado con el incremento de la presencia de la gestión ambiental en la estrategia de la empresa. El documento recoge que existe una importancia creciente en la gestión ambiental dentro de los procesos de planificación estratégicos en las empresas, por lo que la ISO 14001 2015 considera cómo se pueden integrar los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental en los procesos de negocio.
La norma ISO 14001 2015 introduce un capítulo nuevo, es el contexto de la empresa incluyendo la intención de identificar y hacer uso de las oportunidades para beneficiar a la empresa y al medio ambiente. Se espera que las organizaciones tengan una comprensión de las necesidades y las expectativas de las partes interesadas. El primer requisito de la política ambiental es que se encuentra apropiada para el propósito y el contexto de la empresa.
Circunstancias cambiantes
Se pone gran énfasis en circunstancias cambiantes relativas a la necesidad y a las expectativas de las partes interesadas, además de las condiciones ambientales locales, regionales o globales que pueden verse afectados por el funcionamiento de la empresa o en los cambios de las condiciones ambientales del entorno que puedan influir en el funcionamiento de la misma. Una vez que se identifican las propiedades relativas a las partes interesadas y a las condiciones ambientales en las que opera la organización, los riesgos asociados a efectos negativos y los riesgos asociados a los efectos positivos se integra la planificación operativa al Sistema de Gestión Ambiental.
La información ambiental tiene que ser transparente, veraz, fiable y comprensible para las partes interesadas.
El desempeño ambiental genera un cambio de visión en lo referido a la importancia que se le da a la norma ISO 14001 2015 en concepto de mejora continua, ya que no sólo busca la mejora del sistema sino también la mejora del desempeño ambiental de la empresa.
Otra novedad de la norma ISO 14001 2015 es referente al ciclo de vida cuando se quieren determinar los aspectos ambientales de la empresa. Además de establecer los aspectos ambientales de las actividades, servicios y productos de la empresa se tienen que considerar los que puedan influir. La norma ISO 14001 2015 no pide un análisis de ciclo de vida detallado, pero sí que las empresas reflexionen sobre todas las etapas del ciclo de vida que puede encontrarse bajo su control.
La norma ISO 14001 2015 pide que las empresas establezcan las políticas de comunicación necesarias que incluyan la interna y la externa. En el ámbito de la comunicación interna, la empresa tiene que asegurarse de que los procesos de comunicación facilitan que las personas realicen trabajo bajo el control de la empresa.
ISO 14001
El Software ISOTools Excellence para ISO 14001 2015 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes ambientales.