Por qué realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015
ISO 14001 2015
El Grupo Núcleo, distribuidor y fabricante de tecnología se ha certificado bajo la norma ISO 14001. Esto supone un reconocimiento a nivel internacional del Sistema de Gestión Ambiental que tiene implementado en su organización.
La empresa tiene la convicción de trabajar para mejorar los procesos y conseguir mejores resultados, por lo que en el año 2012 obtuvieron la certificación en ISO 9001.
La certificación en ISO 14001 2004 demuestra que el Grupo Núcleo cumple con todos los requisitos de la producción, ensamble y comercialización de equipos electrónicos.
Por otro lado, han destacado que la certificación ISO 14001 demuestra un claro compromiso de la organización hacía el cuidado del medio ambiente, además de mantener y mejorar nuestra calidad de servicio, continuando nuestra evolución y crecimiento en el mercado.
La certificación bajo ISO 14001 es la consecuencia del esfuerzo realizado por la organización por mejorar cada día. Tenemos tres pilares básicos en nuestro plan de crecimiento: la experiencia, los productos y los trabajadores, que permite que escuchen y comprendan a los clientes para ofrecerles las nuevas tecnologías para cumplir con los estándares de calidad y las normativas ambientales vigentes.
La buena predisposición del personal ha sido la fortaleza más destacada a la hora de pasar la auditoría. Hace mucho tiempo que la empresa ha comenzado un proceso de mejora continua y es notable que los colaboradores también asuman el compromiso con la finalidad de seguir creciendo como organización.
En este momento la organización debe ser consciente de que ya se ha publicado la nueva ISO 14001 2015, por lo que deberá ir planteándose la realización de la transición a la nueva versión de la norma.
Desde que se lanzó la norma en el año 1996, muchas empresas han ganado aficionados debido al amplio vistazo de todas las cuestiones ambientales potenciales. La revisión de la norma ISO 14001 2015 se encuentra dirigida a ayudar a las empresas para responder a los desafíos generales de sostenibilidad y asegurar que siguen obteniendo beneficios de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental.
La obtención del certificado bajo la norma ISO 14001 para la gestión del impacto ambiental ha facilitado que las empresas puedan demostrar sus credenciales “verdes” como elemento diferenciador en escenarios competitivos. Como resultado, no sólo ha ayudado a la norma ejecutores de ahorro de dinero mediante la mejora de la eficiencia de recursos y la reducción de los residuos, pero la certificación ha ayudado a generar mucho trabajo.
Los cambios que se han producido en la norma ISO 14001 2015 son importantes para las organizaciones que desean realizar la transición, la nueva ISO 14001 2015 se ha diseñado para conseguir que el Sistema de Gestión Ambiental consiga:
- Participación de liderazgo
- Comunicación y participación
- Protección del medio ambiente
- Pensamiento del ciclo de vida
La estructura de la nueva ISO 14001 2015 ha cambiado para facilitar la integración con otras normas como pueden ser ISO 9001 2015 e ISO 27001 2013. Esto genera la creación de un sistema integrado de gestión mucho más sencillo.
La norma ISO 14001 2015 presenta una oportunidad de que las empresas demuestren que cumple con lo último en las mejores prácticas generales para la gestión ambiental. En una reciente encuesta realizada por IEMA, más de 40 por cierto de los encuestados dijo que la norma revisada traerá una mayor aceptación por parte de la alta dirección. Si esto se consigue, las empresas deben encontrar un incremento de los beneficios con un mayor compromiso y responsabilidad con el personal en todos los niveles.
La encuesta también reveló que el 40% de los encuestados ahorró más de 7.5 millones de dólares al año como consecuencia de la utilización de la norma ISO 14001, gracias a la medidas de eficiencia energética y la mejora de la gestión de residuos.
La norma ISO 14001 genera nuevas oportunidades de negocio, la norma es muy importante como podemos ver en este post «La norma ISO 14001 2015 gana peso«. Esto se encuentra basado en una encuesta de satisfacción del cliente realizada, en la que el 73% de los encuestados dijeron que la certificación les ayudó a ganar un negocio nuevo. El 21% restante dijo que la norma ISO 14001 ayudó a incrementar el perfil de su empresa.
No podemos olvidar los beneficios que genera en la propia organización, el 86% de los encuestados dijeron que mejoraba la eficiencia de los procesos. Esto supuso que el 96% de los clientes encuestados dijeron que recomendarían la norma ambiental.
Como muestran las cifras, la norma ISO 14001 2015 se basa en una base sólida dejada por sus predecesoras. Con los nuevos requisitos alientan a las organizaciones a considerar su impacto ambiental desde la cuna hasta la tumba, junto con la mejora de la implicación de sus líderes y el personal.
Como la norma ISO 14001 2015 es más accesible, gracias a su carácter menos prescriptivo, es el mejor momento para que las empresas se despierten a las realidades de la gestión del medio ambiente formando parte de una estrategia central en la organización.
Software ISO 14001
El Software ISOTools Excellence simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar la integración de la norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.