Lo más importantes de la nueva ISO 14001 2015
ISO 14001 2015
La Organización Internacional de Normalización publicó el pasado 15 de septiembre de 2015 la nueva versión de la norma ISO 14001 2015, siendo un referente mundial para gestionar el medio ambiente, ya que más de trescientas mil empresas de 171 países diferentes la tienen implementada.
Desde que fue publicada por primera vez en el año 1996 el interés que existe sobre la sostenibilidad se ha incrementado y las organizaciones han encontrado en la norma una herramienta a la hora de sistematizar la gestión ambiental para contribuir a generar un pilar ambiental. La norma ISO 14001 2015 ve la luz y pretende ajustarse a la realidad a la que deben hacer frente muchas organizaciones en todo el mundo.
Antes de empezar el análisis de la nueva ISO 14001 2015, queremos recordar que la ISO 14001 es una norma voluntaria en la que se especifican los diferentes requisitos a la hora de implementar un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficiente, de manera que se facilita que la empresa desarrolle una política y unos objetivos en torno a los aspectos ambientales significativos. El Sistema de Gestión Ambiental aportará una serie de beneficios a las organizaciones, los cuales pueden ser:
- Reducir los impactos ambientales negativos de sus actividades, además del riesgo que existe de que pueda suceder un accidente ambiental.
- Evaluar de forma continua los requisitos legales, y por lo tanto, minimizar la posibilidad de los incumplimientos que deriven en sanciones.
- Mejorar el desempeño ambiental, es decir, ahorrar recursos, minimizar la generación de residuos y emisiones, etc. lo que se puede traducir en una reducción de costos.
- Existen posibilidad de obtener ayudas económicas o financieras, como acceso a subvenciones o menores primas de seguros.
- Ventaja competitiva ante nuevos clientes o mercados que exigen la certificación.
- Mejorar la imagen de la organización.
La nueva ISO 14001 2015, llega gracias a las aportaciones de 121 expertos ambientales de más de 88 países diferentes, constituyendo así una referencia básica y de elevada importancia en el campo de la gestión ambiental. La nueva ISO 14001 2015 pretende posicionarse en el centro de todos los negocios como nunca antes se había hecho. La norma ISO 14001 2015 se pude aplicar a cualquier tipo de empresa, ya sea pública o privada, de distintos sectores, con diferente tamaño, etc. Como ejemplo podemos decir que existen más de trescientas mil organizaciones repartidas por todo el mundo que tienen implementada la norma ISO 14001, por lo que deberán realizar la transición a la nueva ISO 14001 2015, ya que según el último informe de ISO sobre la certificación, a finales del año 2013 existen más de 301.700 organizaciones certificadas bajo la antigua versión.
Para realizar el proceso de transición, las organizaciones certificadas cuentan con tres años, es decir, que en el mes de septiembre de 2018 tendrán que haber realizado la transición con éxito y se encuentren certificadas bajo la nueva ISO 14001 2015, sino perderán su certificado ya que el antiguo carecerá de validez.
Durante los dos primeros años, las organizaciones tienen que elegir entre auditar su Sistema de Gestión Ambiental bajo la versión de 2004 o la versión de 2015.
El objetivo que se quiere conseguir con la revisión de la norma ISO 14001 es hacer mucho más fácil la integración del Sistema de Gestión Ambiental con los demás, como puede ser el Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001, etc. Este cambio se llevó a cabo porque las empresas cada vez lo demandaban más. La nueva estructura supone una gran accesibilidad para todas las empresas, de manera especial en el sector servicios. La nueva ISO 14001 2015 ayudará a las organizaciones a mantenerse al día con los cambios en la gestión ambiental, además de ayudar en la reducción de los residuos, el ahorro de energía y la protección de la reputación frente a los inversores, clientes y sociedad.
La nueva ISO 14001 215 se encuentra basada en el Anexo SL, que aporta un marco común a todas las normas del sistema de gestión. Esto ayudará a mantener la coherencia, la alineación de las diferentes normas de sistemas de gestión y a encajar los requisitos de la norma en una estructura y lenguaje común para conseguir una enorme participación de la dirección de la empresa.
Gracias al Anexo SL se puede aplicar el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), que se puede emplear en todos los procesos y al Sistema de Gestión Ambiental en su totalidad.
Se ve que la estructura de la norma ISO 14001 se ha modificado para ser equivalente a la estructura de Alto Nivel. La Organización Internacional de Normalización (ISO) en el Anexo SL establece la estructura y el formato común para todas las nuevas normas del Sistema de Gestión ISO y las revisiones de las normas existentes.
Las diferentes normas de los Sistemas de Gestión como puede ser ISO 14001, ISO 9001, ISO 27001, etc. son diferentes en número de requisitos. El Anexo SL establece una estructura común para homologar los títulos de las distintas cláusulas.
Software ISO 14001
El Software ISOTools Excellence para la norma ISO 14001 pone a disposición del cliente la herramienta necesaria para ofrecer una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.