¿Cuál va a ser el alcance de la nueva ISO 14001:2015?
Alcance de la nueva ISO 14001:2015
El alcance de la nueva ISO 14001:2015 muy pronto dejará de ser una incógnita. Como ya sabemos, la norma ISO 14001, junto a la ISO 9001 y a la OHSAS 18001 (esta última pasará a ser ISO en el año 2016) se encuentran en un proceso de revisión. La nueva norma ISO14001, se espera que salga en 2015.
Por los últimos datos conocidos, se espera que el alcance de la norma genere un mayor nivel de detalle que la versión actual de esta. Un nuevo detalle que nos va a ofrecer la norma ISO-14001 será que aparte de identificar los impactos que generará la empresa sobre el medio ambiente, como ya venía haciendo, ahora también valorará el impacto generado desde el medio ambiente hacía la organización. Esto es un punto a favor de las empresas, ya que ahora deben valorar como los impactos generados por el medio ambiente pueden influir a la hora de alcanzar sus objetivos.
Esto se ha pensado debido a los grandes cambios ambientales que estamos sufriendo, donde los recursos naturales cada vez son más escasos y las inclemencias meteorológicas más agudas. Las organizaciones deben alcanzar el equilibrio, es decir, si las organizaciones adoptan estrategias en las que no dependan de los recursos naturales más vulnerables, ellas se hacen más fuertes a los cambios ambientales y disminuyen su impacto en el medio ambiente. En conclusión, todos ganan.
Si las empresas consiguen mejorar sus estrategias evitando el uso de los recursos o parte de estos, es decir, eliminando algún recurso de sus productos sin que afecte al producto final, las empresas consiguen ser más sostenibles con el medio ambiente, y además no son tan dependientes de los recursos.
El fin de la nueva norma ISO 14001 no es exigir estas iniciativas, sino hacer que las empresas lo consideren, ya que generaría un efecto positivo para ellas consiguiendo sus objetivos ambientales sin problemas.
ISOTools: Alcance de la nueva ISO 14001:2015
La Plataforma Tecnológica ISOTools posibilita automatizar, gestionar y controlar el Sistema de Gestión de Ambiental de una manera eficaz y eficiente. Resuelve de manera muy completa los requisitos de la norma ISO14001.