Consejos para mantener el Sistema de Gestión Ambiental tras la certificación
Sistema de Gestión Ambiental
La preservación del medioambiente tiene que estar íntimamente unida al ejercicio de las organizaciones, independientemente del sector en que opere. En un primer momento esto era solo una preocupación o consideración en exclusiva de las instituciones u organizaciones no gubernamentales. Actualmente, se trata de un elemento común a cualquier actividad de carácter comercial o industrial.
Cada vez son más las organizaciones que llevan a cabo el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental. Este paso necesita de una evaluación previa, pues no todas las empresas requieren las mismas prácticas.
Además, los riesgos medioambientales difieren en función del sector en el que se opere. El compromiso con la preservación no es el mismo para una organización cuya actividad comercial sea la explotación del petróleo que otra cuya actividad comercial sea la producción de textiles. El impacto de cada actividad es diferente y esto debe de tenerse en cuenta.
Por ello, una de las principales tareas es la de definir los objetivos y medir el impacto de las acciones. La siguiente tarea consiste en elaborar un plan de continuidad. Parte del éxito del Sistema de Gestión Ambiental reside en su capacidad de proyectarse a corto, medio y largo plazo.
Gracias a la certificación de la ISO 14001 y a la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, la organización logra una serie de beneficios. Entre ellos encontramos la reducción del impacto de sus actividades en el medio ambiente o el cumplimiento de la normativa. El siguiente paso al que debe enfrentarse es el de mantener el Sistema de Gestión Ambiental después de haber superado con éxito la auditoría de certificación. Para ello, vamos a ver algunos consejos:
Solucionar los errores que se hayan podido encontrar en la auditoría de certificación
Las no conformidades deben corregirse en un plazo determinado. No obstante, no debemos olvidar las otras recomendaciones, observaciones, no conformidades menores o comentarios que el propio auditor haya hecho en la auditoría. Es recomendable reunir al equipo interno que participó en la auditoría de certificación. Esto se llevará a cabo con el objetivo de recopilar toda la información para poder solucionar cada uno de los errores que hayan sido encontrados en la primera auditoría.
Esto puede ser una cuestión clave para el caso de las auditorías de seguimiento. Inclusive si la revisión la lleva a cabo el mismo auditor en la siguiente ocasión.
Repetir lo que ha funcionado antes
Si se ha conseguido superar con éxito la auditoría de certificación es recomendable aplicar los mismos principios para mantener el Sistema de Gestión Ambiental. Esto solo puede llevarse a cabo si la norma no ha sufrido ningún cambio o modificación.
Usar una agenda para mantener el Sistema de Gestión Ambiental
Una agenda o un diario nos pueden ser de gran ayuda para anotar y recordar fácilmente acciones de gran importancia. El uso de un objeto de tales características puede ayudarnos a recordar la auditoría interna, los comentarios de los clientes, la evaluación de los riesgos, la revisión de las medidas correctivas, etc. Es una excelente manera de garantizarnos que cumplimos con las funciones críticas de acuerdo a lo que hemos programado. Así como a destinar los recursos humanos a centrarse en la mejora continua y las decisiones estratégicas que afecten al Sistema de Gestión Ambiental.
Mantener el foco en la importancia del liderazgo y la comunicación
No debemos olvidar la importancia que supone el liderazgo de la alta dirección y su compromiso con el cumplimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión Ambiental. Muchas organizaciones pierden el foco en estas cuestiones tras la auditoría de registro. Por ello es muy importante asegurarnos de que la cultura de la organización y la atención en la importancia de los principios de la norma siguen vivos dentro de la empresa.
Definir claramente las responsabilidades
Muchas empresas observan que el Sistema de Gestión que utilizan no es lo suficientemente eficiente. Esto puede deberse a que los trabajadores que operan con el Sistema de Gestión Ambiental no tienen claros algunos conceptos. Como conceptos debemos entender las responsabilidades de cada trabajador o quién debe tomar determinadas acciones. Por ello, es recomendable garantizar que todos los miembros conocen sus responsabilidades en la organización de manera clara y precisa.
Software ISO 14001
Con la intención de asegurar la automatización, la gestión y el control de un Sistema de Gestión Ambiental de forma eficaz y eficiente, podemos ayudarnos del Software ISOTools Excellence. Soluciona de una forma muy completa los requisitos de la norma ISO 14001. Además, ofrece al cliente la herramienta imprescindible para obtener una mejora continua en su gestión de procesos, con el consiguiente incremento de sus beneficios a corto plazo.