7 de julio. Día de la Conservación del Suelo
Conservación del Suelo
El Día Internacional de Conservación del Suelo se celebra cada 7 de julio desde 1963. Este día en particular fue elegido en honor del científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quien dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en su capacidad productiva o como él mismo dijo: «La tierra es nuestra base, porque todo lo que hacemos comienza y se mantiene con la productividad sostenida en la tierra agrícola».
El objetivo que perseguía Hammond y que es el objetivo principal de este día, es concienciar a la gente de la importancia fundamental de la tierra dentro del frágil equilibrio ambiental. En un mundo donde se habla continuamente del cambio climático, casi nadie se ha detenido a pensar en cómo la contaminación o la explotación excesiva de los suelos afecta la destrucción del medio ambiente, poniendo en riesgo la supervivencia de las especies.
El Día Internacional de Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio. Una fecha para resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y el cuidado en el terreno para todos. Un compromiso con la integridad de los recursos es esencial para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental futuro.
En muchos casos, y particularmente cuando las personas hablan sobre el cambio climático, el suelo permanece en segundo plano. Sin embargo, este recurso es sustancial para combatirlo. Como en el caso de los océanos, los suelos pueden absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, un hecho que ayuda a mitigar el impacto de las emisiones de CO2 en el planeta.
Conservación del Suelo
La promoción del uso sostenible de la tierra ha surgido como una respuesta a los muchos y diversos problemas que enfrenta la calidad y cantidad de suelos adecuados para cultivar alimentos y árboles en todo el mundo. Varios estudios han estimado que la naturaleza sola puede tomar alrededor de 200 años para producir 1 cm de suelo fértil, por lo que es realmente importante protegerlos y cuidarlos para garantizar su conservación, ya que de lo contrario son capaces de empobrecerse fácilmente y en muy poco tiempo.
Entre los principales problemas que sufren los suelos están:
- La erosión del suelo, así como la compactación, aumentan la salinidad y la acidez del suelo.
- Gestión inadecuada de las tierras de cultivo, creando un desequilibrio dentro del sistema de producción, que está directamente relacionado con la escasez de alimentos que podríamos sufrir en un futuro no muy lejano.
- La población mundial (alrededor de 8,000 millones de habitantes) obliga a la humanidad a tener al menos mil millones de hectáreas de tierras agrícolas para garantizar sus necesidades alimentarias. Este hecho supone la presión constante sobre el potencial productivo de los suelos, así como de los recursos naturales en general.
Por lo tanto, en la actualidad, muchos sectores están trabajando para renovar y acondicionar las técnicas de producción relacionadas con la preservación del suelo, tratando de hacer que las prácticas adoptadas por los agricultores, silvicultores y ganaderos sean lo más adecuadas posible y siempre orientadas hacia la conservación de este recurso limitado, que puede Nunca se desperdicie. Obtenga más información en esta otra publicación sobre La importancia de los suelos y también conozca la importancia de la Conservación de los recursos naturales en general en este otro artículo.
Entre las diferentes técnicas y prácticas que permiten el manejo adecuado y conservación del suelo, que ayudan a revertir el empobrecimiento y la degradación de los suelos como recurso natural, encontramos:
- Tomar muestras y realizar análisis de suelos para conocer sus características y propiedades físico-químicas, pudiendo así detectar cualquier tipo de deficiencia.
- Realizar rotación y asociación de cultivos, favoreciendo así que el trabajo y la maquinaria agrícola que hacen girar el suelo sean mínimos.
- Realice la siembra directamente, sin aplicar ningún tipo de herbicidas o fertilizantes químicos.
- Conserva los organismos del suelo, que garantizan la fertilidad natural (química, física y biológica) del suelo, así como la buena productividad de los cultivos.
- Aplicación de fertilizantes naturales (descomposición de estiércol de vaca o pollo, humus de lombriz, compost o cenizas, entre otros).
- Colocar una cubierta viva o muerta en el suelo, permitiendo así que el suelo retenga su humedad y nutrientes característicos de las capas superiores del suelo.
Estas y muchas más son las principales técnicas y prácticas de conservación del suelo que se llevan a cabo a través del «manejo ecológico del suelo«, uno de los principales proyectos llevados a cabo por los programas de agroecología.
Software para gestionar medioambiental y conservación del suelo
La ISO 14001, es sencilla de implantar, mantener y automatizar con la Plataforma Tecnológica ISOTools ya que esta se encuentra totalmente actualizada a la nueva versión de la norma.
Basándose en la lógica del ciclo PHVA (Planear – Hacer – Verificar – Actuar) y partiendo de una eficaz gestión de los aspectos e impactos ambientales, ISOTools está diseñado para controlar de forma fácil y efectiva el manejo de la documentación, el control de la legislación vigente y el consumo de recursos.