¿Cómo implementar la ISO 14001 en tu empresa?
Implementar la Norma ISO 14001:2015
La norma ISO 14001, publicada por primera vez en 1996, tiene en la actualidad una versión más reciente y en vigor. Hablaremos entonces de la ISO 14001:2015 y la analizaremos en profundidad para saber cómo implementar la norma.
Se trata de la norma dedicada a Sistemas de Gestión, en este caso de carácter Ambiental. Esta norma se encarga de recoger todos los requisitos necesarios con los que una organización debe contar para poder garantizar que el desempeño de su acción ambiental es correcto. No solo se cumple la legislación, sino que se intenta añadir un plus de compromiso con el planeta.
Implementación de la norma
Seguramente te has planteado qué beneficios puede aportar a tu empresa implantar la norma ISO 14001. Aquí te dejamos un breve resumen de alguna de sus ventajas:
- Reduce la posibilidad de que la organización reciba sanciones por incumplimiento legal.
- Compromiso con el medio ambiente.
- Mejorar la imagen pública.
- Es una clara ventaja competitiva de la organización frente a sus competidores.
- Reducción de los costes.
- Beneficios financieros.
- Acceso a mercados internacionales con requisitos y necesidades más exigentes en materia medioambiental.
- Subvenciones ambientales y concursos público.
Ahora que ya te has convencido de que la ISO 14001 es justo lo que necesita tu empresa para perseguir la excelencia, te pasamos a detallar cómo implantar la norma.
Compromiso por parte del equipo
Para empezar a trabajar en la norma es necesario reunir al equipo y contar con un buen apoyo por parte de dirección. Deben estar comprometidos tanto empleados como personal directivo.
Igual de importante será la participación continua de la dirección en el mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental, con el fin de asegurar que la organización cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo la implementación. Esto le permitirá a la empresa reaccionar con agilidad ante cualquier imprevisto.
Legislación y alcance
Debemos asegurarnos de que se han identificado los requisitos legales necesarios para su implementación y tener en cuenta los relativos al Sistema de Gestión Ambiental.
Las herramientas para definir el alcance del Sistema de Gestión Ambiental de una empresa pasan por conocer la política y los aspectos ambientales. Es necesario delimitar el plan de actuación para evitar la inclusión en áreas del negocio que no tengan efectos sobre el medio ambiente.
Una vez que disponemos de esta documentación, de carácter primordial, pasamos a la siguiente fase.
Procesos y procedimientos del Sistema de Gestión Ambiental
En el siguiente paso definiremos los procesos y los procedimientos. Debemos tener en cuenta que estos deben ser coherentes y adecuados a nuestras necesidades, y por supuesto que estén directamente relacionados con prevenir impactos ambientales negativos. También nos pueden ayudar a responder ante situaciones de emergencia.
Un ejemplo sería el seguimiento de los residuos de sus instalaciones o la mejora de la eficiencia energética de las mismas. La finalidad de esta norma es evitar graves daños al medio ambiente.
Sensibilización
Para estar comprometido con el medio ambiente es esencial conocer los conceptos básicos. A través de la formación podemos conocer la norma ISO 14001, su finalidad y el por qué de la decisión de implantarla.
Conoceremos también qué procesos han cambiado con respecto al Sistema de Gestión Ambiental y le daremos sentido a la nueva metodología.
Entidad certificadora
El proceso debe ser completado con éxito. Para ello es aconsejable rodearse de profesionales que nos ayuden al proceso de implantación. Una entidad certificadora nos podrá informar de los requisitos que hay que cumplir dentro de la norma ISO 14001, le mantendrán al tanto de posibles actualizaciones y optimizarán el sistema para que sea eficiente y eficaz.
Análisis
Para poder analizar si la implantación del sistema funciona correctamente necesitamos crear una base de datos, mantenerla y medirla. Mediante auditorías determinaremos qué procesos son eficientes y cuáles se deben desestimar. Se establecerán objetivos y acciones que se irán revisando periódicamente para comprobar que se están cumpliendo los procesos correctamente.
Antes de la auditoría general podemos hacer revisiones de áreas para certificar que no hay ningún problema, y en caso de haberlo, poder corregir posibles errores.
Corrección de errores
Necesitamos también contar con un protocolo para corregir posibles errores que puedan surgir a raíz de la implementación y el desarrollo de la norma ISO 14001. La empresa deber tener claro qué medidas tomar para corregir esta causa. Los pasos anteriores le sirven de apoyo a este punto.
Software ISO 14001
Puede resultar abrumador a priori asimilar tantos conceptos, pero, gracias al software ISOTools podrás construir de forma fácil e intuitiva una matriz para identificar los diferentes aspectos ambientales significativos, y la evaluación del impacto ambiental. Te ayudará a implementar la norma ISO 14001 de manera rápida.
Esto permite guardar relación de forma directa con los programas de control operacional o planes de tratamiento. Además, podrá gestionar los residuos y clasificarlos según su peligrosidad, dejando siempre constancia de la retirada de los mismos.