¿Cómo solucionar los problemas contables en los Sistemas de Gestión Ambiental?
Saltar al contenido principal
ISO 14001

¿Cómo solucionar los problemas contables en los Sistemas de Gestión Ambiental?

ISO 14001

Nueva ISO 14001:2015

Durante este artículo podremos comprobar los problemas que encontramos a la hora de integrar la norma ISO 14001 en los departamentos contables de las organizaciones.

Cualquier contable se debe encontrar bien aconsejado a la hora de llevar a cabo sus responsabilidades, que se encuentran influenciadas por la agencia ambiental. Además hay que tener en cuenta que cualquier factor que afecte a la organización también afectará a los contables. Todo esto se puede aplicar tanto a los contables que ejercen de asesores financieros o auditores, y a los que llevan a cabo roles de contabilidad y finanzas.

Existen tres motivos por los que los contables deben involucrases en los problemas ambientales de la organización:

  1. Los problemas ambientales son problemas de negocios: Los problemas que se encuentran asociados a los negocios, normalmente están relacionados con la legislación y las fuerzas del mercado, ya que encuentran diferentes implicaciones para llevar a cabo negocios con las áreas de la organización que se encuentran relacionadas con los contables.
  2. La administración ambiental se encuentra difícilmente vinculada con la administración de negocios: Durante los años 90 se vio un gran aumento del reconocimiento de que los problemas ambientales que requieren ser administrados dentro de los negocios de la organización. Este motivo ha sido muy importante para llevar a cabo los estándares hoy conocidos, como ISO14001.  Ahora se trata menos los problemas ambientales, como si ahora no fuera algo nuevo o emergente.
  3. Los problemas ambientales implican la atención de los asesores financieros de la organización: Las implicaciones sobre las auditorías, sobre todo de las empresas que más contaminan, son tan importantes que los auditores financieros pueden ser negligentes si no reconocen las implicaciones en las que deben de tener en cuenta las utilidades, pérdidas y el balance general. Otros auditores también están interactuando con los contables de las organizaciones durante las auditorías ambientales.

Existen cinco formas en las que los contables contribuyen a la administración ambiental:

  1. Modifican los sistemas contables que ya existen para incluir el desempeño ambiental dentro de los documentos administrativos internos.
  2. Eliminan los motivos por los que un sistema de contabilidad puede entrar en conflicto.
  3. Planifican las implicaciones financieras de la agenda ambiental.
  4. Introducen el desempeño ambiental en la información que se expone externamente.
  5. Desarrollan nuevos sistemas contables y de información.

Hoy día todavía se tienen evidencias de que los contables de la organización no se encuentran perfectamente involucrados como debieran, con especial mención a la agenda ambiental y las actitudes llevadas a cabo por diferentes grupos de la organización. Esto puede sorprender cuando se consideran las implicaciones financieras de:

  • El presupuesto para la limpieza de terrenos contaminados.
  • Presupuesto por incumplimiento de la legislación y regulaciones ambientales.
  • Aumentan las oportunidades de participar en el mercado económico, poniéndose por delante de la competencia.
  • Generar cambios en la opinión de las personas sobre la gestión del medio ambiente.
  • Desarrollar políticas gubernamentales para alcanzar el desarrollo sostenible. La administración ambiental ha comenzado a regular los requerimientos necesarios.

A pesar de que se difundan los esfuerzos que realizan las organizaciones, los resultados que arrojan las encuestas nos dicen que queda mucho camino que recorrer para alcanzar los estándares del desempeño ambiental, a no ser que se aumente la presión legislativa. Si bien, todos estos datos no son fiables todavía, ya que es pronto para llegar a conclusiones precipitadas.

Todas las grandes empresas de contabilidad han reconocido la gran necesidad que tiene que disponer de experiencia en temas ambientales y poder utilizar dicha experiencia para apoyar a las diferentes funciones de asesoría financiera a las organizaciones, además de realizar tareas de consultoría en administración ambiental.

Mediante la experiencia obtenida del trabajo con diferentes organizaciones de diferentes sectores de la administración ambiental, se puede llegar a la conclusión que en un futuro cercano se puede generar un alto grado de interés por parte de los contables. Además, se cuenta con indicadores que podrían estar demostrando que este fenómeno de que hablamos ya se esté dando.

La forma de conocer las implicaciones que tienen las organizaciones en los problemas ambientales y como están enfrentando dichos problemas.

Legislativa

La regulación de los problemas ambientales están creciendo muy rápidamente en todos los países del mundo e incluso la legislación nacional se está especializando en estos temas. Las organizaciones tienen los siguientes requerimientos:

  • Realizar una inversión para disminuir la contaminación.
  • Realizar una inversión para instalar tecnologías limpias.
  • Cambiar los procesos y los productos dañinos con el medio ambiente.
  • Establecer programas para minimizar los desechos.
  • Disminuir el gasto durante el tratamiento.
  • Procesar los residuos peligrosos.

Pasamos a definir algunas de las palabras más importantes que podemos encontrar:

Medidas fiscales: Son instrumentos de mercado o económicos para aumentar la fomentación de la respuesta ambiental.

Comunidad de negocios: la presión y el liderazgo actúan antes que la legislación.

Clientes corporativos: existe un gran aumento de los requerimientos ambientales a la hora de especificar productos o servicios. Se  debe evaluar a los proveedores para comprobar si incluyen algún criterio ambiental. Las principales organizaciones buscan certificarse bajo los estándares de Sistema de Gestión Ambiental.

Competidores verdes: la competencia que se está llevando a cabo mediante una respuesta a la legislación y las necesidades de los clientes, aumentar el desempeño ambiental en todos los mercados y durante el desarrollo de los productos.

Inversionistas: Los problemas ambientales son un nuevo riesgo para las financieras, y estas quieren obtener toda la información posible para conocer qué tipo de desembolso de capital deben llevar a cabo y el efecto ambientales que este va a tener.

Preocupación del público: las organizaciones deben construir relaciones estrechas con los grupos de personas que defienden al medio ambiente, que cada día están más informados ya que la información es de dominio público.

Software para ISO 14001

El Software ISO 14001 simplifica la identificación de los aspectos del negocio que tienen un impacto en el medio ambiente y la aplicación de las leyes medioambientales, la generación de objetivos de mejora y un programa de gestión para alcanzarlos, además de posibilitar  la integración de la Norma ISO 14001 con otras normas, como la norma ISO 9001 y la norma OHSAS 18001, de una manera sencilla.

Diplomado en Gestión Ambiental ISO 14001
Recibe Nuestra Newsletter
New Call-to-action
Nueva llamada a la acción
Volver arriba